AddThis

viernes, 25 de marzo de 2011

Servicio País Cultura en el extremo norte de Chile


El Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó una inducción teórica a los profesionales que trabajarán en el programa “Servicio País Cultura” de las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

La actividad, que se realizó en el auditorio de la Caja Los Andes de la ciudad de Arica, contó con la presencia de Laura del Pilar Díaz, Directora Regional de Cultura de Tarapacá, Patricia Arévalo, Directora Regional de Cultura de Arica y Parinacota y Edwin Briceño, director regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza para ambas regiones.

La inducción abordó temáticas relacionadas con gestión cultural, emprendimiento, cultura y rentabilidad social, diseño y formulación de proyectos culturales, asociatividad, liderazgo, entre otras.

“El Consejo de la Cultura está dando un paso muy importante al intervenir socialmente comunidades de nuestras regiones a través de la creación, el acceso y el emprendimiento de iniciativas artísticas y culturales. Un enfoque que nos permite descubrir las potencialidades que nuestras expresiones culturales tienen como una alternativa viable para el desarrollo socioeconómico”, indicó Patricia Arévalo.

En la Región de Arica y Parinacota, el programa Servicio País Cultura se aplicará en el barrio Raúl Silva Henríquez, el de mayor densidad poblacional de la ciudad de Arica, y la localidad de caleta Camarones, lugar donde se encontraron los vestigios de momificación artificial más antiguos del mundo: las momias Chinchorro.



SERVICIO PAIS CULTURA

Esta iniciativa, que nace de un acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, tiene como objetivo promover el desarrollo artístico y cultural de barrios y localidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y aislamiento territorial, a través de de la creación y producción artística y cultural.

El programa tiene como meta intervenir en 80 barrios y/o localidades vulnerables en las 15 regiones del país. Esta iniciativa será gestionada e implementada por 100 profesionales de Servicio País. El perfil que deben tener estos jóvenes es tener experiencia en gestión cultural, interés en el desarrollo de la cultura y las artes, vocación solidaria, compromiso con la superación de la pobreza y que estén dispuestos a vivir y trabajar durante un año en una comuna con alto nivel de vulnerabilidad social de cualquier región del país.

En la Región de Tarapacá este programa se aplicará en las localidades de Pozo Almonte y Camiña, mientras que en Arica y Parinacota se desarrollará en la población Raúl Silva Henríquez y caleta de Camarones.

Difusión: Gustavo Del Canto (Periodista Consejo Regional de la Cultura y las Artes. AricaParinacota)


altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario