Casi caemos en la frecuente sensación que lo que estamos haciendo en forma unificada, motivados por las intrínsecas redes sociales globalizadas, es algo que sucede en algún lugar lejano. Pero lejos de eso "La Hora del Planeta" es todo lo que nos pasa a cada hora que estamos sobre la Tierra.
Es necesario tomar conciencia de lo que nuestros actos producen día a día y a futuro a nuestro entorno. Olvidamos que una sola hora, de las más de 8.700 que tenemos al año, no es suficiente para remediar lo que le estamos haciendo cada segundo a nuestro patio, nuestra calle, nuestras playas y campos, nuestras carreteras, y en cada rincón donde caminamos, nos sentamos a descansar y donde nos esparcimos.
Nuestro trabajo como ciudadano de a pié es importante. Pero, ¿son menos importante las acciones que realizan grupos económicos que nos empujan a consumir alimentos envasados en contenedores plástico? Transnacionales que nos "dibujan" un mundo que solo "puede" moverse a petróleo. Grandes conglomerados que insisten en controlar hasta el código genético de cada planta, animal y alimento de consumo masivo con la escusa de "asegurar" una producción ingente. La Hora del Planeta no es algo que los excluye.
Es un buen inicio de lo que se requiere hacer. Pero coincido en que este año "TENEMOS QUE IR MÁS ALLÁ" en un cambio radical de actitud de cada uno de nosotros frente al RECICLAJE, el AHORRO ENERGÉTICO, el CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, la PROTECCIÓN DE NUESTRO ENTORNO. No de algo que parece estar pasando en algún lugar lejano sino en nuestra escuela, nuestro jardín, nuestra oficina y en nuestro pasaje.
No olvides iniciar tu apoyo este Sábado 26 de Marzo a contar de las 20:30 Hrs y hasta cuando quieras. La ayuda a nuestro globo terráqueo es diaria. Y el compromiso también.
La Historia
La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad de un país el 31 de marzo de 2007, cuando 2,2 millones de personas de Sidney, Australia, apagaron sus luces durante una hora para reclamar acciones contra el cambio climático.
Un año después, 370 ciudades de más de 35 países convirtieron esta iniciativa en un movimiento global por la sostenibilidad, consiguiendo que entre 50 y 100 millones de personas apagaran las luces en la Hora del Planeta 2008. Edificios emblemáticos como el puente Golden Gate, el Coliseo de Roma, Times Square o el Cristo Redentor de Río de Janeiro se unieron a este llamamiento de acción por el clima oscureciéndose durante una hora.
La Hora del Planeta 2009 hizo historia y se convirtió en la acción voluntaria global más grande nunca vista, participando cientos de millones de personas de todo el mundo. Se apagaron luces de 4.159 pueblos y ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades más pobladas del mundo. La Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo o las cataratas del Niágara se unieron a las más de 1.000 maravillas del mundo en esta llamada a la acción contra el cambio climático.
Este movimiento histórico fue más allá durante la Hora del Planeta 2010, cuando ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces, celebraron fiestas y reuniones a la luz de las velas y organizaron muchas otras actividades para mostrar lo que puede hacer el mundo cuando actúa unido. La ciudad prohibida de Beijing, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima se unieron a la lista creciente de iconos en todos los rincones del mundo para simbolizar la lucha contra el cambio climático.
En un intento de promover un cambio de actitud global, la Hora del Planeta 2011 irá más allá de la hora y del cambio climático, señalando el momento a partir del cual los individuos, empresas y gobiernos se comprometerán a realizar acciones a favor del planeta para todo el año. Hogares, oficinas, edificios oficiales e iconos arquitectónicos de Europa, Asia, África, Oceanía y América se oscurecerán para simbolizar las acciones de las personas para ir más allá de la hora.
La Hora del Planeta es un mensaje universal de esperanza y acción.
altiplanica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario