AddThis

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONSEJO DE LA CULTURA ENTREGÓ PREMIOS REGIONALES DE CULTURA 2012


En una hermosa casona del pasaje Sangra en pleno centro de Arica, el Consejo de la Cultura entregó los Premios de Arte y Cultura de la Región de Arica y Parinacota 2012, que en esta ocasión contó con la presentación musical de Joe Vasconcellos. La entrega fue realizada el pasado jueves 15 de Noviembre.

Este año, el premio al artista emergente recayó en Fernando Montanares Letelier, joven artista ariqueño que ha formado y participado las compañías de danza teatro “Esencias”, "El Show de Auro y sus amigos" y "MB2 Moviendo la Cultura", obteniendo proyectos FONDART y organizado diversas presentaciones artísticas en nuestra Región.

“Estoy muy agradecido de mi familia, de mis maestros, compañeros de escuela y de mi ciudad. Este es un tremendo estímulo para seguir estudiando y quizás en el futuro poder ayudar en desarrollo teatral de mi región”, indicó Montanares, feliz por su nominación.


Por su parte, en la categoría “Gestor Cultural y Patrimonial”, el ganador fue Sergio Omar Figueroa Campos, vinculado durante años a la actividad folklórica y coral en la ciudad de Arica, como director del Coro del Magisterio y el Conjunto Folclórico del Magisterio, quien dedicó su reconocimiento a nuestra región: “Quiero extender este premio a todas personas que hacen folclor en el extremo norte de nuestro país. A esa rica tradición cultural que encontramos en esta hermosa ciudad y en todos los pueblos y que aún nos falta por descubrir”.

Finalmente, el Premio a la Trayectoria Cultural Regional lo obtuvo la destacada artista visual Edith Soza Romero, quien desde 1972 viene realizado exposiciones, tanto en escultura gráfica como en esmalte sobre metales, en importantes galerías nacionales e internacionales.

“Estoy muy emocionada y agradecida. Quiero agradecer a mis alumnos y familia. Además, me gustaría extender este premio a todos los artistas de la región, que no desesperen y decir que siempre, con constancia y empeño, pueden lograr su sueño”, comentó emocionada la escultora.

Nacida en el valle de Codpa, Edith Soza ha recibido el  Premio Nacional de Creación Artística en Cobre en la Universidad de Chile, Premio a la Creatividad Cagliari Italia, Beca OEA para el primer Curso intercambio de artes, realizado en Cuenca Ecuador. Actualmente, es miembro del New Art Circle de Nueva York y trabaja como académica del Centro de Artes de Universidad de Tarapacá dictando el taller de Arte en Metal.


PREMIOS REGIONALES DE CULTURA

Los Premios Regionales de Cultura, organizados por el Consejo de la Cultura,  nacieron hace tres años con el objetivo de reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, tanto a los valores emergentes, al gestor cultural  y a la trayectoria.

Entre los artistas que han obtenido esta distinción destaca el año 2010 el reconocimiento para director del Ballet de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani, y la artista plástica Sonia Urizar de Koch, ambos además reconocidos académicos de la Universidad de Tarapacá y formadores de varias generaciones de artistas.

El 2011 el premio lo recibió Rodomiro Huanca Vásquez, líder de la destacada agrupación Phusiri Marka, donde ha dedicado toda una vida al rescate y difusión de las tradiciones culturales de nuestra región, especialmente de su natal Socoroma.

Este año, el jurado estuvo conformado por los consejeros regionales de cultura, Marcela Ramos y Arturo Carrasco; la presidenta del comité consultivo de la cultura, Mariela Santos; el director del departamento de cultura de la Municipalidad de Arica, Udo Goncalves; el ganador del premio al gestor cultural 2011, Sergio Blanco y la representante del Liceo Artística, Marta Marín.


FUENTE: Comunicados CRCA Arica y Parinacota.



altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario