AddThis

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Campeones Ariqueños de Nacional de Cueca 2012

En representación de Arica, se alzaron con el primer lugar en torneo efectuado a comienzos de mes en Melipilla, Región Metropolitana, categoría 40 a 60 años.

La pareja ganadora del XIII Campeonato Nacional de Cueca “Severo Peña y Lillo”, realizado en Melipilla, visitó al alcalde subrogante Osvaldo Abdala, con la finalidad de presentar sus saludos y dar a conocer ese logro obtenido en representación de Arica.

En la oportunidad, anunciaron que una de las responsabilidades como campeones nacionales es organizar en Arica una muestra de nuestro baile nacional, la que se llevará a cabo en conjunto con las autoridades locales, en la que participarían quienes tomaron parte de esa fiesta nacional de la cueca.


El suboficial de Carabineros Eduardo Quilaqueo y la profesora de Matemáticas María Verónica Garrido, son los actuales campeones regionales de Cueca, lo que además les permitió participar en el 44º Campeonato Nacional de Cueca que, cada mes de junio, organiza el Club de Huasos de Arica.

Para el alcalde (s) Abdala “es un honor como ciudad ser representados por primera vez en el campeonato nacional de Melipilla, por esta pareja que lo ha hecho tan bien y que, seguramente, va a seguir brindándole alegrías al mundo cuequero de nuestra ciudad”. Explicó que ese regocijo es compartido en el municipio, “donde nos sentimos tan comprometidos con esta actividad, con estas muestras que se hacen, sobre todo pensando en que Arica tiene que convertirse en la capital nacional de la cueca”.

Agregó que se trata de una pareja “muy notable. Han tenido destacadas presentaciones también en el Campeonato Nacional de Cueca que organiza Carabineros de Chile y ahora asistieron al nacional de Melipilla, donde nuevamente obtuvieron el primer lugar”.

Para la docente del Colegio Leonardo Da Vinci, la obtención de este campeonato es de gran relevancia, ya que “todo bailarín siempre desea representar a nuestra baile nacional y manifestarlo con una tricolor”. En tanto que el efectivo de la Tercera Comisaría de Carabineros puntualizó que se siente “muy orgulloso de haber representado a la región y a Carabineros de Chile” en Melipilla.

Hace diez años que el matrimonio Quilaqueo-Garrido ha difundido la cueca tanto en Santiago, su ciudad de origen, como en Coquimbo y ahora en Arica donde “hay hartos seguidores de la cueca, muchos clubes que siguen nuestra danza nacional”, afirmó Eduardo; mientras que María Verónica resaltó que la ciudad se perfile como capital nacional de la cueca. “Como se hace el campeonato nacional adulto, es evidente que ese título debería quedarse acá”, explicó.

 El Campeonato Nacional de Cueca Huasa Centrina, categoría intermedia de 40 a 60 años, se llevó a cabo entre el 1 y el 3 de noviembre, en el Gimnasio del Cuerpo de Bomberos de esa comuna de la Región Metropolitana.


MUESTRA DE CUECA

Una de las responsabilidades que asumen los campeones nacionales del evento efectuado en Melipilla, es realizar una muestra del baile nacional en su ciudad de origen, lo que implica el concurso de todas las parejas que intervinieron en esa competencia.

Eduardo Quilaqueo adelantó que junto con dar a conocer ese evento al alcalde (s) Abdala, también esperan informar de ello a la próxima administración edilicia.

 Respecto de ello, Abdala puntualizó que “es una situación que se puede realizar, dada la experiencia que posee la ciudad en esa materia. Así que esperamos pueda llevarse a cabo y ellos ser los anfitriones de esa exhibición destinada a que todas las parejas que participaron en Melipilla puedan conocer Arica, que es el gran ícono de la cueca a nivel nacional”.

Agregó que “el compromiso de la Municipalidad, como institución, siempre va a estar presente. Tengo la plena certeza que eso va a proyectarse por muchos años de esta forma”.


Fuente:Comunicados Ilustre Municipalidad de Arica.



altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario