CHILE
De Carlos Cariola
Dirección Ramón Núñez
Producción Fundación Teatro a Mil
Una de las más populares del teatro chileno, junto a La pérgola de las flores y La Negra Ester.
En este sainete escrito en 1919 por Carlos Cariola, un ex coronel de la
Guerra del Pacífico y su mujer deciden alquilar piezas a estudiantes
universitarios. La comedia de enredos amorosos se desata cuando uno de
ellos amenaza sus planes de casar a su joven sobrina con un adinerado
huaso.
«(Ramón Núñez) traslada al público al siglo pasado, logrando que
acepte las convenciones de ese teatro ingenuo, y las disfrute». Agustín
Letelier. El Mercurio. 17 de enero de 2010.
RESEÑA
Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de
sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en
que se define la suerte afectiva de personajes chispeantes.
Indispensable en el repertorio de las compañías independientes,
profesionales y amateurs, la creación de Carlos Cariola se ubica entre
las más vistas en la historia local, luego de La pérgola de las flores y La Negra Ester.
Su autor la escribió cuando tenía 24 años para sortear dificultades
económicas. Tardó dos semanas y –de acuerdo a crónicas biográficas–
respondió a la sugerencia de la mujer de un empresario teatral que
requería una pieza que incluyera un personaje de su edad. La obra fue
estrenada en 1919 a cargo de la compañía Mario Padín (de los argentinos
Arturo Mario y María Padín, con Evaristo Lillo y Andreita Ferrer en el
elenco), en una temporada en que también debutaron Buenos muchachos de Domingo Silva, Los siúticos de Armando Moock y El voto femenino de Elvira Santa Cruz. Entre gallos y medianoche
se posicionó como un título de gran efectividad y llegó a estar en dos
versiones en la cartelera, mientras Cariola observaba que era su
creación más vista al punto de fortalecer los ingresos.
La pieza se ajusta al género jocoso y popular del sainete, aunque no
incluye la convención musical. Se centra en un ex coronel de la Guerra
del Pacífico, quien de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de
su mujer, doña Josefa, obsesionada con compensar la magra pensión con
el arriendo de habitaciones a estudiantes universitarios, sin saber que
éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino
de 70 años que podría aportarle una herencia. La trama tiene un ritmo
trepidante y juega con los motivos del engaño, el amor juvenil amenazado
por el interés económico y el reencantamiento de la edad adulta.
La obra fue llevada al cine en 1940 con Enrique Barrenechea en el rol
del huaso Idelfonso. El Teatro de Ensayo de la Universidad Católica
presentó en 1957 una aplaudida versión con Silvia Piñeiro, Nelly Meruane
y Mario Montilles, entre otros. En el montaje de 2010, el director
Ramón Núñez incorpora canciones de la época como parte de la puesta y
emplea algunos dispositivos de iluminación vigentes en 1919.
DIRECTOR
Ramón Núñez es actor, director de teatro y profesor universitario. Hijo
de un director y actor amateur, egresó de la Academia de Arte Dramático
del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1962, y pronto se
integró al elenco del teatro de esa universidad (TEUC), donde asumió
roles que le consagraron. Suma más de 170 obras en Chile y el
extranjero. Destacan sus roles históricos en El burgués gentilhombre, El avaro, Sarah Bernhardt, Su lado flaco, Theo y Vicente segados por el sol, El rey Lear, El vestidor y Becket y Godot. En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación en reconocimiento a su virtuosismo escénico.
PRENSA
«Representar hoy el sainete Entre gallos y medianoche, como se
hacía en 1919, parecía imposible. Su humor blanco y los inverosímiles
enredos amorosos no se conciben para nuestra época sofisticada y
escéptica; pero Ramón Núñez, con mucho oficio y conocimiento de la
historia, enfrentó el desafío. Puso cortina de entrada con avisos
comerciales, murallas que se mueven al tocarlas, maquillajes muy
marcados, estilo de actuación grandilocuente y luces de candilejas. En
los intermedios hubo música popular. Traslada al público al siglo
pasado, logrando que acepte las convenciones de ese teatro ingenuo, y
las disfrute». Agustín Letelier. El Mercurio. 17 de enero de 2010.
FICHA ARTÍSTICA
Autor Carlos Cariola
Director Ramón Núñez
Elenco Gabriela Hernández, Hugo
Medina, Mario Bustos, Otilio Castro, Lía Florín, Nelson Muñoz, Pablo
Zabala, Emilio García, María Paz Ugarte, Catalina Martin, Sebastián
Trincado y Andrés Rillón
Producción Felipe Molina
Escenografía e iluminación Gustavo Acevedo
Vestuario Chino González y Chino Plaza
Producción Fundación Teatro a Mil
Duración 1 hora 50 minutos
Información: http://www.santiagoamil.cl/?p=15105
altiplanica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario