Con la presencia del intendente Rodolfo Barbosa Barrios, el Consejo de la Cultura y las Artes entregó un total de $120.603.315 a gestores culturales y artistas de la Región. Gran parte de los recursos están destinados a iniciativas de fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural del extremo norte de Chile
La actividad, que se realizó en la sala Manuela Pinto de la Universidad de Tarapacá, corresponde al financiamiento 2010 de líneas regionales del FONDART, el Fondo Nacional de Fomento Audiovisual y el Fondo de Fomento a las Escuelas Artísticas.
El intendente Rodolfo Barbosa destacó la importante inversión realizada: “Esto confirma el compromiso que adquirió nuestro presidente Sebastián Piñera por el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país. Especialmente, significativo es la entrega de estos recursos en una Región multicultural como la nuestra”.
Por su parte, Patricia Arévalo, directora regional de la Cultura y las Artes, valoró el apoyo entregado por estos fondos al desarrollo del patrimonio regional: “Muchos proyectos adjudicados reflejan la identidad de Arica y Parinacota, desde iniciativas vinculadas al patrimonio material como proyectos artísticos y de difusión de nuestra herencia cultural”.
PROYECTOS PREMIADOS
Del total de recursos, tenemos que el FONDART Regional entregó un total de $79.136.530, distribuidos en las líneas de Fomento de las Artes, Artesanía y Folclore, Desarrollo Cultural Regional, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial y Desarrollo de las Culturas Indígenas.
En la Línea del Fomento de las Artes, Artesanía y Folclore, los seleccionados fueron Rescate y Difusión de un Hecho Histórico a través de la Artesanía, de Daniel Álvarez; Cultura Ariqueña a través de la Orfebrería, de Antonio Caprile; Fabricación de Instrumentos Musicales Artesanales de Percusión Afro Ariqueña con Materiales Reciclados, de Francisco Piñones; Leyendas de mi Tierra, de Álex Rivero, y Propuesta a Través de la Revalorización y Recreación del Acervo Cultural Prehispánico, de Jorge Cabana.
En Desarrollo Cultural Regional, el financiamiento recayó en El Mundo del Lagarto Murdock y Formación Artística Callejera, de Elías Escobedo; Haciendo Fotografía Digital, de Gianco Raglianti; Formando Nuevos Espectadores para la Danza Victoria, de Campo Henry, y Tesoro: Un Camino de Encuentro, de Marcela Fuster.
En Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, los seleccionados fueron el documental Chinchorro: 3.000 años antes de Tutankamón, de Hermann Mondaca; Narrativas Históricas en Soporte Multimedial a Partir de Fotografías Patrimoniales: Historias del Fútbol en Arica, de Mario Gutiérrez; Informe Técnico de la Conservación y Restauración de Geoglifos en el Norte de Chile, de María Paz Casanova, y la Elaboración de Expedientes Técnicos para la Declaración de Monumentos Históricos del Molle Pampa, en el Valle de Lluta, de Bernardita Galecio.
En la Línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial, los Sonidos de la Tarka y su Difusión a través de Cuadernillos Didácticos y Página Web, de José Luis Zorrilla, fue el único beneficiado.
Finalmente, para el Desarrollo de las Culturas Indígenas, el proyecto Kalapurka y Micao: Sabores y Saberes Ancestrales, de Mercedes Jirón, obtuvo el financiamiento.
Por otra parte, el Fondo Audiovisual entregó recursos por $30.091.785, que permitirán favorecer dos importantes proyectos: el Festival Arica Nativa de la Fundación Altiplano y el diplomado en producción y realización de formatos audiovisuales al profesional Gianco Ragliati.
Por último, el Fondo de Fomento de Escuelas Artísticas ($11.375.000) benefició al Liceo Artístico Doctor Juan Noe Crevanti, el cual podrá concretar un proyecto orientado al mejoramiento de sus instrumentos de cuerda y el otro para la celebración de los 10 años de la orquesta Caravan.
Difusión: Gustavo Del Canto (Periodista Consejo Regional de la Cultura y las Artes. AricaParinacota)
altiplanica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario