AddThis

martes, 11 de mayo de 2010

Nuevos ciclos de cine ARICANATIVA

Como es habitual de parte de nuestros amigos de Aricanativa ya nos han hecho llegar la nueva cartelera con los más grandes del cine de todos los tiempos. Esta temporada estará dedicada al Maestro del Suspenso, el director británico nacionalizado americano Alfred Hitchcock de quien hace pocos días acaban de conmemorarse 30 años de su muerte en Los Ángeles, California.

Nacido en una familia de clase media de fines del siglo XIX, el genio de Alfred no recibió formación formal en cine, de hecho a temprana edad (16 años) y producto de la muerte de su padre deja los estudios entrando a trabajar en una empresa Telegráfica. Su admiración por Edgar Allan Poe, Charles Dickens y su creciente admiración por el cine lo llevan a los 21 años a convertirse en dibujante de rótulos para cine mudo. Así inicia en este apasionante mundo del celuloide. Aprendió rápido el oficio de asistente técnico de montaje y de dirección artística y de ahí a guionista, productor y director de cine y televisión.

Su arte queda bien expuesta y explicada en el comentario de
Guillermo Ravaschino quien nos dice: "Por un lado está el denominado understatement, una suerte de desfase entre la superficie y el fondo de la acción. Lo que en la mayor parte de los films es esencia –el drama construido en mayor o menor medida por los diálogos– en Hitchcock es apariencia. La esencia suele ser presentida, y finalmente descubierta, por el ojo. Cito a François Truffaut (de su famosa biblia "El cine según Hitchcock"): "Supongamos que invitado a una reunión, pero en plan de observador, miro al señor Y, que cuenta a tres personas las vacaciones que acaba de pasar en Escocia con su mujer. Observando atentamente su rostro puedo seguir sus miradas y darme cuenta que lo que le interesa de hecho son las piernas de la señora X... Me acerco ahora a la señora X, que habla de la penosa escolaridad de sus dos hijos pero su mirada fría se vuelve con frecuencia para desmenuzar la elegante silueta de la joven señorita Z...". En esta escena lo principal –deseo de Y, celos de X– no está contenido en los diálogos. El cine de Hitchcock no carece de secuencias más o menos dialogadas y triviales, como ésta, necesarias para enlazar los momentos fuertes. Pero aun en ellas, la cámara sabe privilegiar (y el guión elaborar) esos gestos subyacentes, sutiles, que apuntan hacia otro lado. Y sostienen el suspenso. Tróquese la conjetura de Truffaut por la mayor parte de los diálogos entre el profesor Cadell y los dos jóvenes de Festín diabólico. La conversación puede ser más o menos trascendente (de hecho lo será cada vez más), pero el arcón con el cadáver no dejará de latir ahí, atrás, ni por un momento. Las apariencias, como en tantas instancias apáticas, hipócritas de la cotidianidad, tienen que ver con lo que se dice. La esencia, en Hitchcock, cobra las formas de un delicioso festín reservado para la vista. O mejor, para la mirada. Hitchcock orienta, dirige, educa la mirada del espectador. Y le da trabajo."

Pero algo que define mucho más en detalle a este genio son sus propias frases: "Cuando se narra una historia en el cine, solo se debe recurrir al dialogo cuando es imposible contarlo de otra manera"; "Nunca he dicho que los actores sean ganado. Dije que habían que tratarlos como ganado"; "La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar"; "La violencia en la pantalla incrementa la violencia en los individuos, solo si ellos ya poseían mentes enfermas". Sir Alfred Hitchcock nunca tuvo pelos en la lengua para expresar su forma de pensar.

El pasado 07 de Mayo ya se presentó en el auditorio Inacap ubicado en Avda. Santa María 2190 de Arica la película "La Ventana Indiscreta" (Rear Window) del año 1954 donde trabajaron James Stewart y Grace Kelly. Basada en un relato de Cornell Woolrich, "La ventana indiscreta" es, la película de mayor complejidad narrativa y profundidad técnica creada por Hitchcock. Es la historia de un fotógrafo que tras un accidente queda inmovilizado en una silla de ruedas y cuyo único entretenimiento es observar a través de su lente a los vecinos de enfrente. Un día llega a la convicción de que uno de los observados mató a su esposa. Ante esa sospecha hará todo cuanto esté en su mano, incluso arriesgar su vida, para resolver el misterio ayudado por su novia.

Nominada al Oscar como mejor director, mejor fotografía en color, mejor guión y mejor sonido el año 1955 obtuvo premios de todas maneras del Círculo de críticos de cine de Nueva York 1954 : a la mejor actriz (Grace Kelly). El premio Edgar 1955 : al mejor guión (John Michael Hayes); y el Premio National Board of Review 1954 : a la mejor actriz (Grace Kelly).

La cartelera para este ciclo seguirá con las siguientes películas:
Viernes 14 de Mayo "Vértigo" (1958)
Jueves 20 de Mayo, "Psycho" (1960)
Viernes 28 de Mayo, "The Birds" (1963)

Separa tu tiempo para conocer a este gran director de cine, investiga sus creaciones y la forma como concibió el cine que ha servido de inspiración a muchos otros creadores en áreas tan disímiles como la música, la gráfica y las letras. Has tiempo para ver estas películas, no puedes perdértelas..! Pronto más comentarios y anuncios de las películas.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock
http://www.cineismo.com/temas/ah.htm
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2914.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario