El Día del Planeta o Día de la Tierra o Earth´s Day, como prefieran, es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril de cada año. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Su trabajo estuvo inspirado en las marchas de protesta que hacían en la década de los '60 los grupos anti Guerra de Vietnam. Trató de persuadir al mismo presidente John F. Kennedy para que emprendiera una “gira de conservación” de cinco días por 11 estados en 1963. Nunca pensó que este esfuerzo, además de hacerlo merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad -el más alto honor que se le concede a un civil- en 1995, llevarían a este especial día a cumplir su aniversario número 40°.
Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
Tuvo un éxito no esperado esa primera convocatoria y aunque la respuesta de muchas organizaciones y la creación de nuevas en esta misma línea no se hizo esperar con el correr de los años el Día de la Tierra pareció desaparecer. Aun cuando continuaron las celebraciones anuales, no lograron equiparar el tamaño y entusiasmo del primer año. El Día de la Tierra se había convertido en una reliquia de las protestas de principios de los años setenta.
En 1990, el Día de la Tierra se recobró. Encabezado por Denis Hayes, organizador principal del primer Día de la Tierra, el del año 1990 fue internacional, y abarcó empresas, minorías étnicas y funcionarios públicos. Más de 200 millones de personas en todo el mundo, diez veces más que en 1970, participaron en actividades que reconocían que el medio ambiente había pasado a ser, finalmente, tema de interés público y universal. El impulso global continuó en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde un número sin precedentes de gobiernos y ONG elaboraron documentos claves para el desarrollo sustentable de las economías ahora y en el futuro.
El Día de la Tierra, que empezó en 1970 como un movimiento de protesta, ha evolucionado hacia una celebración global del medio ambiente y de nuestro compromiso con su protección. La historia del Día de la Tierra refleja el crecimiento de la consciencia ambiental en el transcurso del último cuarto de siglo, y el legado del Día de la Tierra es la noción inequívoca de que el medio ambiente es objeto de inquietud universal.
"No olviden nunca, si quieren que la nación tome grandes decisiones sobre aspectos políticos, que el pueblo es la fuente del poder. Con él pueden hacer cualquier cosa, sin él, nada". Gaylord Nelson, Fundador del Día de la Tierra.
Disfruten de este video. Y la mejor música para despertar conciencias y llamar la atención.
Fuentes:
http://www.elnuevodia.com/elnacimientodeldiadelplanetatierra-684627.html
http://www.eco2site.com/informes/dia-tierra.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra
altiplanica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario