Serie documental aborda arquitectura en Chile
En cinco capítulos, “__lugar ::: arquitectura en chile” propone una mirada local sobre la relación entre los sujetos que erigen la realidad desde la arquitectura y las comunidades que se ven interpeladas por las prácticas, situaciones y objetos que de ella derivan. El ciclo reúne a referentes como Fernando Castillo Velasco, Mario Pérez de Arce, Osvaldo Cáceres, Edward Rojas y José Cruz Ovalle, y revisa obras como el Palacio de Bellas Artes, la Escuela Naval de Valparaíso, el Edificio COPELEC, la Ciudad Abierta de Ritoque, el Hogar de Ancianos de Maullín y Casa Poli. Realizada por Patricio Muñoz G., producida por dereojo comunicaciones y con la asesoría de José de Nordenflycht, su primer capítulo fue estrenado el pasado viernes 5 de abril a las 22:00 en Canal 13c, señal distribuida por las empresas VTR (frecuencia 27), Movistar Telefónica (125), GTD (23), Telsur (29) y Claro Chile (72). A esto se suma la edición y venta en formato DVD con material inédito –entrevistas completas a doce de los arquitectos partícipes–, y un lanzamiento en el sistema on demand del servicio de alojamiento de videos Vimeo (vimeo.com/ondemand/lugar). Las repeticiones serán transmitidas los días sábados a las 14:00, domingos a las 14:30, lunes a las 10:00 y martes a las 08:00 horas.
Geografía, habitabilidad e identidad
El argumento y tratamiento de “__lugar ::: arquitectura en chile” supone la puesta en valor de la mencionada concomitancia entre arquitectura y comunidad como una clave en la formación identitaria de Chile en sus últimos dos siglos de existencia. Consecuentemente, se plantea un recorrido por las obras que en su narración espacial aportan rasgos propios a la habitabilidad nacional, que desde la memoria de los territorios hace del proyecto y la construcción una expresión cultural de su lugar. Santiago, Valparaíso, Chillán, La Serena, Concepción y Chiloé destacan en este itinerario, contextualizado en corrientes impulsadas fuera del país pero con aplicación local, como
el Art Noveau y el Movimiento Moderno Internacional; en el pensamiento de figuras como Le Corbusier y Juan Borchers con el que se cuestionaría el paradigma de la arquitectura moderna; y en un Postmodernismo adecuado a la diversidad cultural de nuestro territorio. Otros elementos integrados al relato son el paisaje, el patrimonio, las intervenciones urbanas y las políticas de vivienda.
el Art Noveau y el Movimiento Moderno Internacional; en el pensamiento de figuras como Le Corbusier y Juan Borchers con el que se cuestionaría el paradigma de la arquitectura moderna; y en un Postmodernismo adecuado a la diversidad cultural de nuestro territorio. Otros elementos integrados al relato son el paisaje, el patrimonio, las intervenciones urbanas y las políticas de vivienda.
Vimeo On Demand
El nuevo servicio auto-distribución vía internet permite a los creadores vender sus trabajos directamente a los 93 millones de espectadores al mes que dispone Vimeo. Ingresando al link indicado, el usuario puede acceder a cualquiera de los capítulos de “__lugar ::: arquitectura en chile” por US$6.00 (CLP$2.836), y a la totalidad de ellos por US$30.00 (CLP$14.181). Los únicos requisitos son estar registrado en la plataforma y disponer de algún sistema de pago online. Actualmente, dereojo comunicaciones trabaja en la etapa de postproducción de una nueva serie documental, esta vez sobre la Historia del Diseño Gráfico en Chile, basada en el libro homónimo de Pedro Álvarez Caselli (Premio Altazor 2005) y cuyo estreno está contemplado para el primer semestre del presente año en UCV TV.
Links “__lugar ::: arquitectura en chile”
http://vimeo.com/ondemand/lugar
https://www.facebook.com/lugararquitecturachilena
http://www.dereojo.cl/es/en-curso/___-lugar/
Link compra DVD:
produccion@dereojo.cl
Teasers por capítulo
1: http://vimeo.com/60776738
2: http://vimeo.com/channels/dereojo/61145806
3: http://vimeo.com/channels/dereojo/61147736
4: http://vimeo.com/61148877
5: http://vimeo.com/61376302
Links dereojo comunicaciones:
www.dereojo.cl
www.vimeo.com/dereojo
www.facebook.com/dereojocomunicaciones
www.twitter.com/dereojocl
CONTENIDOS
uno .poéticas de alteridad
La edificación continua y horizontal de la ciudad surge como representación del modelo neoclásico, obra canónica desde el paradigma académico. Las primeras autorías y referentes que cimentan el desarrollo de la arquitectura nacional desde el siglo XIX hasta principios del siglo XX, son enmarcados en la transición desde la influencia historicista ecléctica hasta el Art Nouveau, dando paso al origen del habitar moderno en Chile. Forman parte del relato: Obras pioneras (Hernán Rodríguez, José de Nordenflycht), Estación Funicular Cerro San Cristóbal, Santiago, de Luciano Kulczewski (Fernando Riquelme), Palacio de Bellas Artes, Santiago (Milan Ivelic), Club Hípico de Santiago, de Josué Smith Solar (Mario Pérez de Arce), Palacio de La Moneda, Santiago, de Josué Smith Solar (Mario Pérez de Arce).
dos .modernidades compartidas
El modelo del Movimiento Moderno Internacional, y su transferencia hacia el diseño arquitectónico nacional, ceden la utilidad y definición de formas y estéticas a partir de lo racional. La habitabilidad mínima, la estructura funcional y la planificación social, se abordan desde dicha corriente artística, aprehendida en el país a fines de la década de los años treinta con el estudio de profesionales nacionales en Europa y movimientos de reforma en la enseñanza universitaria. Forman parte del relato: La Casa del Arte, Universidad de Concepción (Osvaldo Cáceres), Escuela Naval, Valparaíso (Mario Pérez de Arce), Unidad Vecinal Portales, Santiago (Fernando Castillo Velasco).
tres .crisis del proyecto moderno
Distintas visiones coinciden como vicisitud al paradigma de la arquitectura moderna. Simultáneamente al estudio y conocimiento de planteamientos y obras de maestros como Le Corbusier, lecturas críticas y adaptadas a coyunturas locales son propuestas. Mientras que el pensamiento de Juan Borchers, haciéndose de un planteamiento abstracto y surgido desde la mente, sugiere a la disciplina como contrapropuesta a las leyes naturales, el grupo de la Escuela de Valparaíso, liderada por Alberto Cruz, introduce el trabajo colectivo, la relación con las artes -poesía y plástica- y la travesía como modelo didáctico más allá de la pedagogía. Forman parte del relato: Edificio COPELEC, Chillán, de Juan Borchers (Rodrigo De La Cruz), Ciudad Abierta Ritoque (Miguel Eyquem, José Balcells, Iván Ivelic), Hospedería El Errante, Ritoque (Manuel Casanueva).
cuatro .periferias globales
La versión de un postmodernismo apropiado a condiciones locales, que deviene en un tipo de regionalismo crítico, define las particularidades de la arquitectura contemporánea producida desde Chiloé. Surge la disputa del origen entre el lugar y la estructura, en sincronía con la exploración de la cultura de bordemar. La influencia del contexto y la comunidad en la que se edifica, ofrece distintas formas de analizar lo vernacular, una preexistencia que se integra tanto a la obra nueva como a los procesos de puesta en valor del patrimonio; respetuosos de la identidad, se sitúan como ejercicio de reflexión ante tipologías de intervención. Forman parte del relato: Vivienda chilota, Chiloé (Edward Rojas), Museo de Arte Moderno, Chiloé (Edward Rojas), Hogar de Ancianos, Maullín (Jorge Lobos), Iglesia San Vicente de Paul, Ancud (Jorge Lobos), Restauración Iglesias de Nercón y Chonchi (Lorenzo Berg).
cinco .del paisaje al lugar
La arquitectura provee de dimensión al paisaje y lo convierte en lugar; la naturaleza, es interpelada por la proyección y el diseño, y entra en conflicto con su entorno. Se considera en este análisis el factor social, desde la relación entre comunidades e intervenciones urbanas, hasta la interdisciplinariedad en políticas de vivienda para proyectos corporativos y particulares. Tras el desarrollo de los cinco capítulos, el final propone una alegoría entre Casa Poli y Casa de los Diez, replanteando la retórica de Pedro Prado a principios del siglo XX: la identidad, su forma, su expresión. Forman parte del relato: Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago (José Cruz Ovalle), Casa Nautilus, Santiago, (Arturo Torres Jorge Christie), Conjunto Elemental, Valparaíso, de Elemental y Office dA (Juan Pablo Corvalán), Vivienda Colectiva en Valparaíso (Michael Bier), Casa Poli, Concepción (Mauricio Pezo, Sofía von Ellrichshausen).
FICHA TÉCNICA
realización: patricio muñoz g.
producción ejecutiva: dereojo comunicaciones
idea original: josé de nordenflycht, patricio muñoz
dirección de fotografía: guillermo gonzález
asesor de contenidos: josé de nordenflycht
guión: ana maría lara, patricio muñoz, josé de nordenflycht, david guzmán
producción: pilar polanco, ana maría lara, paulina ferretti
diseño de sonido: patricio muñoz
dirección de arte: instrucciones de uso
música original: alisú
música adicional: manziping, eduardo bartolomé, da nieto
investigación: josé de nordenflycht, paola villarroel
post producción on line: patricio muñoz
post producción de sonido: eduardo tumayan
cámara: guillermo gonzález, patricio muñoz, juan luis tamayo, guillermo parraguez
sonido directo: eduardo tumayan
montaje off line: patricio muñoz, roberto mathews, guillermo parraguez
asistencia de dirección: roberto mathews, guillermo parraguez
consultor de guión: christián morales
animación: philippe paris, guillermo parraguez
asistentes de montaje: javier goya, gretel peña, daniela jara
asistentes de producción: rocío herrera, tamara zenteno, daniela nuñez, macarena araya, daniela
manríquez, sofía asenjo, camila godoy, daniela valenzuela, jimena campos
productor delegado canal 13c: arturo ibañez
agradecimientos: fondart nacional del consejo nacional de la cultura y las artes, tecnoera ltda.
registro de propiedad intelectual Nº 226.309
todos los derechos reservados
realización: patricio muñoz g.
producción ejecutiva: dereojo comunicaciones
idea original: josé de nordenflycht, patricio muñoz
dirección de fotografía: guillermo gonzález
asesor de contenidos: josé de nordenflycht
guión: ana maría lara, patricio muñoz, josé de nordenflycht, david guzmán
producción: pilar polanco, ana maría lara, paulina ferretti
diseño de sonido: patricio muñoz
dirección de arte: instrucciones de uso
música original: alisú
música adicional: manziping, eduardo bartolomé, da nieto
investigación: josé de nordenflycht, paola villarroel
post producción on line: patricio muñoz
post producción de sonido: eduardo tumayan
cámara: guillermo gonzález, patricio muñoz, juan luis tamayo, guillermo parraguez
sonido directo: eduardo tumayan
montaje off line: patricio muñoz, roberto mathews, guillermo parraguez
asistencia de dirección: roberto mathews, guillermo parraguez
consultor de guión: christián morales
animación: philippe paris, guillermo parraguez
asistentes de montaje: javier goya, gretel peña, daniela jara
asistentes de producción: rocío herrera, tamara zenteno, daniela nuñez, macarena araya, daniela
manríquez, sofía asenjo, camila godoy, daniela valenzuela, jimena campos
productor delegado canal 13c: arturo ibañez
agradecimientos: fondart nacional del consejo nacional de la cultura y las artes, tecnoera ltda.
registro de propiedad intelectual Nº 226.309
todos los derechos reservados
dereojo comunicaciones 2013
creación y desarrollo audiovisual
almirante montt 501-4 .cerro alegre
.valparaíso .chile .código postal 2371567
56.32.2735674 / 56.32.2963760
produccion@dereojo.cl
HTTP://www.dereojo.cl
creación y desarrollo audiovisual
almirante montt 501-4 .cerro alegre
.valparaíso .chile .código postal 2371567
56.32.2735674 / 56.32.2963760
produccion@dereojo.cl
HTTP://www.dereojo.cl
Nota de Prensa enviada por dereojo comunicaciones.
altiplanica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario