En el día internacional de la Felicidad aqui un interesante artículo que nos entrega herramientas para no perder esa anelada felicidad en nuestro entorno laboral.
La motivación laboral y la motivación en nuestra vida, la felicidad, cada vez se relacionan más. Detrás de cualquier decisión empresarial, detrás de cada comportamiento profesional hay deseos, aspiraciones,
pasiones y conflictos humanos relacionados con nuestra felicidad,
frustración y formas de funcionamiento cerebral.
Hay principios de actuación, principios psicológicos básicos, que nos pueden ayudar a obtener más motivación, y por qué no, la felicidad de las personas, veamos alguno de ellos.
1- Las metas que orientan son motivadoras si se ajustan a nuestras capacidades
Necesitamos saber hacia dónde vamos, necesitamos metas y orientación, algo tan difícil en nuestra “Zombieconomy“ donde los líderes no siempre saben, pueden o quieren ejercer esta función. Autores como Locke y Latham mediante la Goal Setting Theory (establecimiento de metas) nos explican cómo las metas motivan e indican a la persona lo que es necesario hacer y cuánto esfuerzo deberá desarrollar para alcanzarlas.
Las metas actúan como potenciadores del comportamiento, dirigiéndolo y
regulándolo, y del papel del compromiso y la creencia en los objetivos
de las personas. Pero especialmente si las expectativas y el esfuerzo
necesario es adecuado, creíble y no desproporcionado. La motivación no
solo está influida por las expectativas de eficacia (si lo podemos
hacer), sino por el valor de lo obtenido y la relación esfuerzo-valor. Es clave entender el juego de las expectativas explicado por sencillas teorías como la de Expectancia-Valor y Autoeficacia de Vroom y Bandura. Se trata de ajustar las metas al esfuerzo y expectativas de cada persona.
2- Cada persona tiene sus propios motivos
Los responsables de los equipos de personas deben tratar lo diferente
de manera diferente, no todos nos motivamos igual por las mismas cosas,
porque nuestras motivaciones intrínsecas son diferentes. La microgestión implica tratar a cada persona en función de sus motivos.
Por hablar de los más clásicos, Deci y Ryan en su teoría de la Autodeterminación y facilitación de motivación intrínseca nos hablan de tres necesidades psicológicas innatas – competencia, autonomía y relacionarse – que producen la ampliación de la automotivación, muy en línea con las teorías de los motivos de Mclleland -logro, poder y afiliación.
Algunos de nosotros trabajaremos mejor en equipos, seremos
especialmente afiliativos y nuestra dopamina se disparará más en
situaciones de esfuerzo conjunto, a otros nos afectará más el
reconocimiento que da superar metas complejas individuales, otros
querremos mucha autonomía, mientras otros sufrirán con esta y preferirán
ser guiados. La clave es modular tareas, objetivos y metas en la medida de lo posible a cada persona.
Muchos responsables de equipos piensan que sus motivos son los de sus
colaboradores, o piensan que sus colaboradores tendrán motivos
similares… derrochando así la energía de las personas.
3. El reto del cambio: si cambias el comportamiento, cambias la forma de pensar
Romper la resistencia al cambio es uno de los retos relacionados con la motivación más importantes como gestores de personas. La negación al cambio se produce cuando las personas rechazan objetivos y formas de hacer nuevas,
muy a menudo porque hay una dificultad en conseguirlos o por
incomprensión, por motivos psicológicos de coherencia interna rechazamos
el cambio que no podemos asumir o que no comprendemos.
Cuando haya rechazo a unas metas o formas de hacer debemos saber que
nada cambia más el pensamiento de una persona que sus comportamientos,
que ver el poder que tiene para cambiar sus resultados. Es necesario
que los líderes sean el ejemplo del cambio, que sean
especialistas en mostrar cómo conseguir nuevas metas, logrando que
algunas unidades o personas seleccionadas muestren que el cambio es
posible para posteriormente conseguir cambios progresivos en
comportamientos que permitan aceptar el cambio en aquellos que lo
rechazan.
Según las teorías de la Disonancia Cognitiva de Festiguer y Cambio de Actitud de Harmon-Jones y Mills, las personas tendemos a buscar coherencia entre lo que pensamos, hacemos y nuestras expectativas. Nuestros
valores pueden cambiar, especialmente para justificar nuestra conducta y
auto-concepto o auto-imagen, si cambiamos nuestro comportamiento.
Nuestros valores y percepciones cambian cuando vemos el poder de
nuestras conductas en conseguir nuevos resultados, y esto, aunque suene
obvio, es más fácil con ayudas en desarrollo de competencias y formación,
y gracias a objetivos progresivos que harán que las personas puedan
tener estos nuevos resultados más rápidos y por tanto “abrazar el
cambio”.
4. Condiciones, estabilidad, respeto y equidad son bases de la motivación
Las motivaciones más básicas de los individuos a menudo no se
satisfacen. ¿Cuáles son estas motivaciones más básicas? Son las que Herzberg denominó
“factores higiénicos”, como las condiciones de trabajo, la política de
la organización, las relaciones personales, especialmente con los jefes,
que son hoy el principal motivo de insatisfacción.
Sin que estas condiciones se satisfagan, es muy difícil que pueda
existir la energía de la motivación, pues tal y como comentaba Maslow con su estructura piramidal, cuando
las motivaciones más básicas están cubiertas, se pueden mover con más
facilidad otro tipo de motivaciones más intrínsecas.
Entre estas condiciones por su importancia fundamental destaca la
equidad o meritocracia. Las organizaciones poco equitativas (cuyo
ejemplo suelen ser las administraciones públicas, pero que podemos
extender a muchas empresas) son anuladores de la motivación, ya que como
muestran teorías de la equidad como
las de Stancey Adams, las personas comparan sus recompensas y
resultados con las de los demás y si evalúan que estas son injustas,
pueden modular su esfuerzo a la baja o hacia el alza. Pocas cosas desmotivan más que la falta de equidad interna.
5. Asegurar la autorrealización ¿o la felicidad?
Aunque las empresas centran la motivación en la recompensa económica o el estatus, a menudo olvidamos otras fuentes de motivación más intrínsecas que tienen una enorme potencia motivadora.
La máxima motivación deviene cuando las personas disfrutan con lo que hacen, cuando el trabajo está basado en factores de autorrealización. Hay organizaciones con asunciones denominadas “X” por Macgregor, que
tienden a desconfiar de este tipo de planteamientos, mientras que otras
las “Y” promueven estilos y políticas que las sustentan.
Autores como Csíkszentmihályi nos explican que el flujo -la experiencia óptima en
la consecución de objetivos- es lo más parecido a la felicidad y este
tipo de efectos se dan a menudo en entornos laborales. La base de la
satisfacción y motivación humana a largo plazo, que se relaciona con la
felicidad, consiste en conseguir un estado óptimo de motivación
intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo.
Para ellodebe haber un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza.
Otros autores como Seligman también nos explican cómo también se puede producir un efecto antagónico: la indefensión aprendida, qué
imposibilita el aprendizaje y qué crea insatisfacción (se asocia a la
depresión), un estado muy destructivo en entornos cambiantes.
Los objetivos y como los establecemos son importantes. Hay una “felicidad laboral” que depende de cómo establecemos los objetivos y el entorno que creamos para conseguirlos.
Fuente: http://bit.ly/ZUqwaK
altiplanica
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