AddThis

jueves, 16 de enero de 2014

Lanzan libro de fotografías inéditas sobre pasado de Arica (Proyecto FONDART)

Fotografías corresponden al archivo familiar de don Manuel Yanulaque Scorda, comerciante griego que vivió en nuestra ciudad entre 1890 y 1934. 




Arica de antaño. Cuando esta ciudad estaba conformada por unas cuantas cuadras asoleadas y sus habitantes llevaban una pausada vida bajo la suave brisa costera. Tiempos en que desde el valle de Azapa llegaba gente morena sobre sus burras cargadas de frutas y aceitunas para vender en La Recova, actual Mercado Central.

En esta cuadra se ubicaba también el recordado almacén “La Colmena”, destino obligado de los ariqueños que buscaban artículos para su hogar y donde se podían encontrar productos provenientes de distintas partes del mundo. Un hermoso pasado que hoy se puede recordar gracias al lanzamiento del libro “Historias e Imágenes Ariqueñas: archivo fotográfico de Manuel Yanulaque Scorda (1850-1934)”, un verdadero tesoro histórico del extremo norte de nuestro país.

Este es un proyecto FONDART realizado por doña Ariela Gonzáles Yanulaque, quien con la colaboración del académico de la Universidad de Tarapacá, Rodrigo Ruz, revisó y restauró el archivo fotográfico de su familia para  publicar un libro el cual será lanzado este sábado 18 de enero a las 19:30 horas en el denominado “Emporio Yanulaque”, ubicado en el pasaje Sangra 341, espacio que antiguamente eran las bodegas del almacén “La Colmena”.

El proyecto, patrocinado por el Consejo de la Cultura, contempla la restauración de alrededor de 500 fotografías de la familia de don  Manuel Yanulaque Scorda, comerciante griego que vivió en nuestra ciudad entre 1890 y 1934, patriarca de una de las familias más antiguas y recordadas de nuestra ciudad.

Las fotografías recopiladas muestran distintas reuniones sociales llevadas por la familia, donde se puede apreciar las vestimentas, actividades y paisajes de la época.

El lanzamiento contará con la presencia de familiares provenientes de diversas localidades Chile, Perú y representantes de la colonia Helénica en nuestro país.


Fuente: CRCA Arica y Parinacota



altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario