AddThis

viernes, 10 de abril de 2009

Publican inédito libro sobre censo de Arica



Gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), un grupo de académicos de la Universidad de Tarapacá viajó hasta la ciudad de Lima (Perú) para buscar material histórico sobre la actual región de Arica y Parinacota.
Su sorpresa fue mayúscula al encontrar un censo poblacional de las antiguas provincias de Arica y Tarapacá que data de 1866, documento inédito que abre un abanico de información histórica sobre esta zona del continente.
Los investigadores inmediatamente se dieron cuenta que estaban frente a un valioso tesoro y decidieron centrar su investigación en este hallazgo.
El resultado de esta experiencia es el libro “Población Andina de las Provincias de Arica y Tarapacá: el censo inédito de 1866” de los autores Rodrigo Ruz, Alberto Díaz y Luís Galdames, publicación que acaba de lanzarse oficialmente desde la sala “Centenario” de la Universidad de Tarapacá.
Este libro constituye un valioso aporte al estudio historiográfico del extremo norte de Chile. Una iniciativa que se centra en la conformación sociocultural de los pueblos andinos en la precordillera de Arica y Tarapacá durante el siglo XIX.
Luís Galdames, doctor en Filosofía y Magíster en Etnohistoria, señaló que en otros tiempos este libro difícilmente hubiese visto la luz: “Estamos hablando de 1866, cuando Arica era parte del Perú. Un período que durante años se ha mantenido en la oscuridad debido a conflictos bélicos y la chilenización de esta zona. Por esto, existe un vacío académico que con este trabajo buscamos llenar. Es probable que hace treinta años atrás hubiese sido muy difícil publicar un libro con estas características”.
La publicación, que contiene un minucioso estudio del señalado censo, divide sus capítulos en los distintos valles de la precordillera de las actuales regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
No sólo está escrito el número de habitantes de cada localidad (como Socoroma, Codpa, Belén, Putre, etc), sino el lugar de procedencia, oficio estado civil, bienes, etc.
Galdames agregó que este censo es el más antiguo en aplicar una metodología con base científica: “Antiguamente, los censos poblacionales no utilizaban una metodología adecuada, eran más bien trabajos informales, poco confiables. Nosotros nos dimos cuenta que este censo de 1866 sí tiene una metodología preciso, lo que confiere un valor agregado a los datos que ostenta”.
Por su parte, el coautor del trabajo, Rodrigo Ruz, director del Archivo Histórico Vicente Dagnino de la Universidad de Tarapacá, indicó que este estudio representa una gran herramienta para las comunidades aymaras de la precordillera: “Acá existen datos precisos sobre apellidos, lugares de nacimiento, etc. Incluso, ya se me han acercado personas interesadas en conocer la historia de su familia o ver temas relacionados con posesión de tierras”.
Ruz indicó que este trabajo no hubiese sido posible sin el apoyo del Fondart: “Estos fondos tienen una mala fama bastante injusta. En estos momentos son una alternativa real para desarrollar iniciativas de investigación”.
Finalmente, el coautor Alberto Díaz, doctor en Antropología, señaló que el mismo equipo de trabajo está preparando nuevas investigaciones con los datos recopilados: “Además del censo de 1866, encontramos un censo de 1841. Con todos estos antecedentes, estamos preparando nuevos trabajos sobre este período histórico. El primero es sobre los valles de Arica, una instancia que aportará importantes datos sobre su población. Por ejemplo, tenemos el caso de los afrodescendientes, donde aparecen datos precisos sobre apellidos y otros asuntos de interés”.
Gustavo Del Canto (Consejo de la Cultura. AricaParinacota)
altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario