Más de $5 millones fueron entregados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a dos destacados músicos locales, quienes resultaron ganadores de los Fondos Nacionales de la Música 2009. Se trata de Benjamín Aguirre y Cristian Tovar, músicos ariqueños que obtuvieron recursos para grabar y distribuir su música con altos niveles de identidad regional.
Benjamín Aguirre, compositor y miembro de “Raíces”, destacada agrupación ariqueña que ha recibido innumerables premios a lo largo del país, obtuvo un total de $2.716.500 millones para la grabación del CD “Chinchorro: Un canto a nuestra tierra”.
Aguirre se mostró muy satisfecho con el fondo obtenido: “Nosotros estamos preparando una gira nacional con el objetivo de difundir la cultura Chinchorro desde Arica hasta Punta Arenas. La idea es mostrar nuestra música en vivo, llevar réplicas de momias y contar con la exposición de académicos como Bernardo Arriaza. Bajo este contexto, este premio nos viene excelente, porque grabar la obra en un CD nos permite dejar una copia en cada lugar que visitemos, difundiendo nuestras composiciones y la rica cultura de la Región de Arica y Parinacota”.
El proyecto “Chinchorro: Un canto a nuestra tierra” contempla la grabación de 500 copias que serán distribuidas a nivel nacional e internacional.
“Tenemos contactos para enviar copias del CD al extranjero, en Estados Unidos y Europa. También está la posibilidad de mandar una copia al Museo de El Cairo en Egipto. Nuestro objetivo es utilizar esta herramienta para difundir nuestra música y cultura”, concluyó Aguirre.
Por otra parte, Cristian Tovar fue beneficiado con $2.328.000 para la grabación del CD “Sonidos de la Tierra”, obra que tiene una estrecha relación con la música de la provincia de Parinacota.
“Yo hice el servicio militar en Putre. Allí conocí a las comunidades de la cordillera, sus tradiciones culturales, su música y festividades. También escuché el sonido de los bofedales, lagos y las aves del altiplano. Por lo tanto, esta experiencia quiero plasmarla en este CD y difundirla en todo el país”, explicó Tovar.
El proyecto contempla la grabación de 200 copias que serán distribuidas en instituciones culturales y educacionales de Chile.
PASANTÍA EN FRANCIA
Finalmente, la gestora María Paz Casanova se adjudicó $3.282.792 del Fondo Nacional de las Artes (Fondart) en la línea Becas y Pasantías.
Casanova fue beneficiada por su proyecto “Pasantía en Restauración y Conservación de Bienes Culturales elaborados en Metal”, el cual se realizará a partir del mes de junio en el “Laboratoire de Rechercher des Monument Historiques” (LRMH), ubicado en Paris, Francia.
CONTRIBUIDO: Gustavo Del Canto (Consejo de la Cultura. AricaParinacota)
altiplanica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario