AddThis

sábado, 8 de noviembre de 2008

Fallece Luis “Kiko” Anacona

Fallece Luis “Kiko” Anacona
Destacado constructor de tambores


Este martes 04 de noviembre de 2008 falleció en la ciudad de Arica, el destacado artesano Luis “Kiko” Anacona.
Reconocido a nivel nacional e internacional por sus instrumentos musicales de percusión, Anacona fue recientemente nombrado “Maestro Artesano” por la Mesa de Artesanía del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Arica y Parinacota.
Además, el año 2006 fue destacado a nivel regional en el Día Nacional del Artesano.
Luis "Kiko" Anacona Vega (74) nace en Santiago de Chile. En su juventud gusta de los ritmos cubanos y aprende a tocar bongos. En 1959, construye sus primeras tumbadoras y se integra como percusionista y cantante de la Sonora Continental..
Seis años después, la agrupación realiza una gira al norte del país que lo llevó hasta la ciudad de Tacna (Perú). Luego, se radica definitivamente en Arica, donde trabaja de lunes a domingo en los innumerables locales nocturnos del “puerto libre” como el Liberty, Blue Star y el Manhatan.
Paralelamente a sus actividades como músico, don Kiko Anacona comenzó a fabricar tumbadoras para los numerosos grupos de música tropical que pasaban por la ciudad.
Rápidamente, su talento lo transformó en el mejor fabricante de instrumentos de percusión del país.
Los productos de Anacona comprenden tumbadoras, bongoes, güiros, tambores batá, tamboras dominicanas, cajones, batajones, shekeres, barriles y tumbajones.
Es importante destacar que Kiko Anacona fue factor fundamental para el rescate de los tambores de las comparsas afrodescendientes de Región, generando una gran aporte al patrimonio cultural de Arica y Parinacota.

CONTRIBUIDO: Gustavo Del Canto (Consejo de la Cultura. AricaParinacota)

altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario