AddThis

sábado, 18 de agosto de 2007

Festival de Cortometrajes Rurales ARICA NATIVA 2007

Nuestro trabajo ha sido desde el principio educar los ojos y los oídos en materia de cultura a través de muestras, exposiciones y eventos. Sabemos que esta tarea tiene bastante de ingrato, ya que no todo el mundo reconoce que la cultura del arte es una potente base para identificar nuestra identidad, ya sea como Ariqueños, Parinacotenses o simplemente como humanos que estamos de paso en esta tierra, nos ubica en un lugar en el tiempo y nos hace reconocer el trabajo ancestral de quienes vieron en la expresión artística LA forma de comunicar y legar. Pero nuestro trabajo está justamente en eso. En cambiar la forma de reconocer las cosas, de distinguir eso que siempre vimos pero que no sabíamos como llamar.
Y algo que nos gratifica enormemente es saber que no estamos solos en esta quijotesca tarea. Mientras por un lado trabajamos para que "20 MIRADAS NORTINAS" sea el inicio de una sólida base para la Asociación de Fotógrafos de Arica, por otro lado las mentes creativas de Arica Nativa ya tienen concretado el Segundo Festival de Cine Arica Nativa, versión 2007. El responsable de esta idea es Cristian Heinsen, director de Fundación Altiplano.
Fundación Altiplano, como nos indica su propia página, "trabaja para la promoción de la cultura andina y de toda nuestra cultura tradicional". Y agrega, "La belleza conmovedora del altiplano y la vigencia de la cultura andina provocan un enamoramiento que se transmite con generosidad. Altiplano aparece hoy como una fuente de inspiración para contribuir a la valorización y preservación del saber ancestral".
Motivados por el rescate de ese legado es que han dado vida a este festival de cine donde buscan promover la vida extra urbana y el rescate de la llamada vida altiplánica. Revisen la nota que les hizo el diario La Estrella el pasado sábado 18 de Agosto.
En la entrevista que le realizara el diario digital CHASQUIS nos lo aclara de forma precisa.
"Cristian Heinsen, director de Fundación Altiplano, indicó que mucha gente piensa que es necesario vivir en grandes urbes para poder desarrollarse como persona: “Este festival tiene como objetivo demostrar lo contrario. El mundo rural es una alternativa de vida que puede ser bastante gratificante. Existen miles de historias que contar sobre el campo, el desierto, playas y montañas. En esta región, por ejemplo, tenemos el altiplano y sus tradiciones milenarias. Sin embargo, también existe una vida moderna en lo rural, con niños que ven televisión o agricultores que utilizan tecnología en su trabajo”.
Heinsen agregó que esta iniciativa también busca potenciar el desarrollo cultural en Arica: “Durante siglos, esta ciudad ha sido punto de encuentro para distintas culturas del continente. Su ubicación geográfica permite una diversidad social que no encontramos en otros lugares del país. La idea es que este festival refleje esta fortaleza. Queremos que esta iniciativa crezca cada año y que podamos consolidar una oferta cultural que se transforme en un atractivo turístico para la región. Existen ciudades dentro de Chile, como Valdivia o Valparaíso, que se promocionan internacionalmente gracias a sus festivales”.

Desde este rinconcito creativo es que ya no nos sentimos tan solos. Sabiendo además que solos nos demoraríamos algunas vidas en alcanzar macroobjetivos.
Un saludo para Cristian y felicitaciones por sus increibles ganas de hacer de AricaParinacota un destino irrenunciable.
Links relacionados.
http://www.chasquis.cl/actualidad07081701.htm
http://www.fundacionaltiplano.cl/
http://www.aricanativa.cl/

colectivo altiplanica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario